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SERVICIO ESENCIAL Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

25 sep

Hoy en día la mayoría de empresas ya no solo se dedican a  vender un producto sino que también venden un servicio pero  a la par de estos va un servicio adicional que se convierte en  complementario lo que en muchas ocasiones pasa  desapercibido en los consumidores por la falta de  conocimiento de los mismos.

 

 

Podemos definir un servicio esencial aquel que las empresas brindan con el fin único de satisfacer las necesidades de las personas pero que a la misma vez tiene relación con el tipo de servicio que la empresa brinda es decir si una empresa se dedica a vender hamburguesas su servicio esencial es la venta de hamburguesas.

 

 

Tomando como referencia el ejemplo de las hamburguesas podemos decir que los servicios complementarios que estás empresas brindan son aquellos que le viene a dar un valor agregado al negocio como lo es: el amplio parqueo para el estacionamiento de vehículos, la seguridad, la iluminación, que el restaurante este limpio, el servicio de internet inalámbrico, aire acondicionado, los televisores, los baños, los juegos para los niños y el servicio a domicilio.Todos estos vienen a convertirse en servicios complementarios para una empresa no solo que se dedica a vender hamburguesas sino en otro tipo de negocios.

 

Entonces decimos que tanto el servicio esencial como el servicio complementario van de la mano ya que uno es el punto de lanza para amarrar a los consumidores. Estos tienen que ir estrechamente relacionados para poder darle un valor agregado al negocio.

 

Ni el servicio esencial debe ser superado por el servicio complementario ni el complementario por el esencial ya que si se descuidan puede traer serias repercusiones negativas hacia el negocio. Siempre tiene que existir un equilibrio entre uno y el otro para poder dar un efecto que permita tener contentos tanto a los clientes reales como potenciales.

Es por eso que los negocios siempre tienen que tratar de estar mejorando en la calidad de servicios que prestan para poder tener satisfechos a sus clientes. Recordemos que un cliente satisfecho vale por dos ya que de este depende mucho la rentabilidad que pueda tener el negocio.

 

Espero le guste!!!

Bendiciones y Éxitos.

 

Brisa Presidente.

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Publicado por en 25 septiembre, 2011 en Marketing

 

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