RSS

¿Que tan Competitivo es El Salvador?

24 Mar

 

El Salvador continúa mostrando un deterioro en su competitividad si lo comparamos con el índice de competitividad global desde hace 6 años. El salvador ha descendido 19 puestos sobre una muestra constante de 113 países. En uno de los informes más recientes 2010-2011 aparece en el puesto 82 siendo superado por otros países de la región centroamericana como lo es Panamá que se encuentra ubicado en el puesto número 53 siguiendo Costa Rica en el puesto 56 y Guatemala en el puesto 77 lo que nos muestra que como país estamos muy por debajo del resto. Los principales problemas que el país tiene actualmente son la transparencia en sus instituciones, sobre todo el impacto del crimen y la violencia, la calidad del sistema educativo, la eficiencia del mercado laboral y el ambiente para la innovación.

Nuestro país enfrenta serios desafíos en el marco institucional sobre todo en lo que se refiere a los costos del crimen y la violencia sin dejar a un lado las preocupaciones relacionadas con la eficiencia del sistema judicial y del gobierno. Si hablamos de la infraestructura del país podemos decir que es uno de los pilares en donde mantenemos una ventaja competitiva con respecto a los países de desarrollo similar; alguna de las ventajas que el país presenta son: la calidad de las carreteras, la infraestructura aeroportuaria y la penetración de la telefonía celular. Si lo vemos desde el aspecto macroeconómico las ventajas competitivas del país se encuentran los bajos márgenes de intermediación financiera y la baja tasa de inflación mientras que la tasa de ahorro nacional se percibe como una desventaja.

En el mercado financiero El Salvador tiene como sus principales ventajas la solidez bancaria y las pocas restricciones a los flujos de capital. Mientras tanto, la escasez de capital de riesgo, la capacidad de financiamiento a través del mercado accionario y la regulación de la bolsa de valores son percibidas como desventajas.

 

En el pilar de sofisticación de negocios El Salvador mantiene un buen desempeño caracterizado por la  ventaja competitiva de las empresas, la profundidad de la cadena de valor y la calidad de los proveedores locales. Sin embargo en el pilar de innovación, el país muestra un rendimiento poco favorable que impide el desarrollo de nuevos negocios a partir de la investigación y desarrollo locales. La calidad de los centros de investigación, la disponibilidad de ingenieros y científicos y el gasto en investigación y desarrollo muestran los resultados más desfavorables. Este último pilar está estrechamente relacionado con la capacidad del país de crecer sostenidamente.

En resumen si queremos aspirar a ser un país altamente competitivo en un mundo globalizado tenemos que empezar a cambiar las políticas de inversión del gobierno, combatir la corrupción, mejorar el nivel de educación y lograr que los empresarios tenga una visión diferente además cambiar la cultura de cada uno de los salvadoreños que les permitirá  ver las cosas de una perspectiva diferente.

 

 
1 comentario

Publicado por en 24 marzo, 2011 en Economia

 

Una respuesta a “¿Que tan Competitivo es El Salvador?

  1. Josue Castillo

    21 agosto, 2011 at 1:02 AM

    Estoy completamente admirado del extenso analisis que a realizado acerca del mercadeo y el medio en que vivimos; cabe mencionar que como salvadoreno y profesional que reside en el Extranjero concuerdo con su punto de vista.
    El salvador se caracteriza por gente emprendedora, la cual es un factor muy importante al momento de establecer una empresa en nuestro pais; pero necesitamos romper los paradigmas y polarizaciones diplomaticas, para poder ser tomado en cuenta por paises desarrollados en grandes proyectos.
    En fin, la competetivida solo se logra cuando el gobierno cambie sus politicas y su prespectiva de pequeno pulgarsito a un tremendo gigante en los negocios. Necesitamos mayor inversion extranjera, y lo principal una vision clara y firme.

    Nuevamente Gracias por su analisis.

    Lic. Josue Castillo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: